Noruega, en la zona escandinava de Europa, deleita con sus fiordos, glaciares, aldeas, cultura vikinga y zonas urbanas. Son de esos países que pueden recorrer una y otra vez sin parar. Es que la cantidad de lugares para visitar son infinitos, no por algo es el sueño de muchos viajeros del mundo.
Es la puerta de entrada al círculo polar ártico, por lo que el clima en Noruega puede jugar un papel determinante en tu visita. No será lo mismo conocerla en los gélidos inviernos árticos que en verano o primavera. Si bien ambas caras tienen su encanto, la oferta de actividades variará de una época a otra.
Por su parte, sus ciudades son muy acogedoras, con mucha oferta gastronómica y cultural. Estamos en presencia de una de las naciones con los mejores índices de calidad de vida del planeta. Esto significa que la infraestructura turística en Noruega es más que óptima.
DATOS TÉCNICOS DE NORUEGA
• Pertenece al Espacio Schengen
• Se ubica en Europa del norte
• Su capital es Oslo
• Posee 5.408.000 de habitantes
• Su idioma oficial es el noruego
• La moneda utilizada es la Corona Noruega
• Si no eres ciudadano europeo, se ingresa con Visado europeo o Visado ETIAS
¿Qué visitar en Noruega? ¿Cuáles son los sitios más importantes de Noruega? ¿Qué hacer en Noruega? A continuación, te dejamos los sitios imprescindibles para conocer en Noruega, Europa.
¿QUE DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA VIAJAR A EUROPA?
Para visitar Europa, necesitarás contar con tu pasaporte vigente y, si no eres ciudadano europeo, con un Permiso ETIAS o un visado europeo.
La solicitud ETIAS (Sistema de autorización europeo), lo pueden tramitar únicamente los ciudadanos que pertenecen a un país eximido de la visa europea. Es decir, si perteneces a uno de los 62 estados eximidos como ser México, Argentina, Chile o Colombia, con un formulario ETIAS te será suficiente para ingresar.
El “Espacio Schengen” es una enorme área conformada por países europeos en donde se puede circular libremente una vez que se ha ingresado a uno de ellos.
Los 27 países que conforman este espacio son:
Alemania
Austria
Bélgica
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
República Checa
Suecia
Suiza
Esto quiere decir que, si ingresas a uno de ellos, luego podrás circular libremente por el Espacio Schengen.
Por su parte, la otra manera de ingresar a Europa será con un Visado europeo. Este lo deben gestionar quienes no poseen autorización para ingresar al Espacio Schengen a través de un permiso ETIAS.
Ahora si los mejores sitios de Noruega.
OSLO
Arrancamos por Oslo, la capital de Noruega, el epicentro histórico, comercial y cultural del país. Una ciudad limpia, ordenada y sumamente tranquila que, si bien suele utilizarse como base para recorrer los fiordos u otros sitios naturales, es de los lugares que no pueden faltar en la nación escandinava.
En primer lugar, no es los mismo Oslo en verano que en invierno. El frío ártico y las pocas horas de luz al día, pueden ser un impedimento para recorrer la ciudad. Mientras que, en verano y primavera, cuando el verde renace, la ciudad se convierte en un sitio ideal para disfrutarla.
En la capital de Noruega se pueden visitar museos, pasear en yate por el Norskehavet, recorrer bares y pubs en la zona de Aker Brygge, disfrutar las zonas boscosas, caminar por el Vigeland Park o conocer el increíble Palacio Real de Oslo.
TREN DE FLAM
El tren de Flam es otra de las cosas que no puedes perderte en Noruega. Se trata de un viaje en ferrocarril a través los fiordos, cascadas y valles de colores noruegos. El destino final es la estación de Mydral, a casi mil metros por encima del nivel del mar, luego de una hora de recorrido.
Es uno de los viajes más bellos que se pueden realizar en el mundo. Desde la comodidad de sus vagones estilo vintage, podrás disfrutar de los cambios del paisaje del valle de Flam. El tren frena unos cinco minutos en la cascada de Kjosfossen. Aquí podrás bajar y tomar las mejores postales de Noruega.
IGLESIA DE URNES
No es una iglesia más, es la iglesia de madera más antigua sobre la faz de la tierra. Los especialistas creen que esta capilla medieval situada en Urnes, fue construida en 1140 por los vikingos de la época. Si bien han pasado muchos siglos, se encuentra en perfecto estado de conservación.
La iglesia se alza en un entorno natural que podría ser escenario de una película. Su arquitectura de estilo románico y el característico color negro de su madera vieja, se entremezcla con el verde de los imponentes fiordos Sognefjord. La iglesia de Urnes es un sitio imperdible en Noruega.
LOS FIORDOS GEIRANGERFJORD Y NAEROYFJORD
Los fiordos son muy característicos en esta parte de Europa. Son grandes valles formados por la erosión de un glaciar a lo largo de millones de años. Luego, con el paso del tiempo, esos huecos bajo el nivel del mar, se van cubriendo con agua del océano creando paisajes alucinantes.
En Noruega se pueden encontrar numerosos fiordos, destacándose Geirangerfjord y el Nærøyfjord en la zona occidental del país, los únicos que son Patrimonio de la Humanidad.
Al espectacular paisaje de glaciares, cascadas y montañas que acompañan a los fiordos, también se le suma la cultura local y sus granjas. Otro sitio imprescindible en Noruega.
BERGEN
Dentro de los sitios más importantes de Noruega se encuentra Bergen, la segunda ciudad del país. Con sus casas de colores desparramadas entre las montañas, la bahía de Nordasvannet y las enormes arboledas que lo rodean, Bergen parece un sitio irreal, es demasiado bello a los ojos.
La cultura juega un papel muy importante aquí. Se destaca la moda, la escena musical, sus grandes museos y la increíble gastronomía.
Además de su belleza natural, Bergen es famosa por ser la puerta de entrada a algunos de los fiordos más importantes de Noruega. Si quieres visitar los fiordos de Sognefjord, Hardanger, Voss o Nordfjord, deberás pasar antes por esta gran ciudad.
LAS ISLAS SVALBARD
Bien al norte de Noruega, a medio camino entre Europa y el polo norte, se encuentran las Islas Svalbard, un buen sitio para vivir aventuras únicas.
¿Qué se puede hacer en un lugar tan extremo? Aunque no lo creas, muchísimas cosas. Desde conducir un trineo tirado por perros, visitar cuevas de hielo hasta observar auroras boreales. También se pueden ver osos polares, morsas y todo tipo de animales árticos.
Igualmente, no todo es naturaleza en Svalbard ya que se trata de un pueblo con más de 3 mil habitantes. Podrás realizar actividades culturales o recorrer alguno de sus bares y restaurantes.
PREIKESTOLEN
Uno de los destinos naturales más famosos de Noruega es Preikestolen, la “Roca del púlpito”. Es una enorme roca que se alza a 604 metros sobre el fiordo Lysefjord que bien podría ser el mirador más impactante de Escandinavia. Un precipicio no apto para cardiacos y si para aventureros.
Para llegar a Preikestolen se debe realizar un recorrido a pie de 8 kilómetros a través de las montañas noruegas. Este sendero de dificultad media te llevará por paisajes soñados hasta llegar al gran balcón de Noruega. Son 4 horas de caminata que realmente valen la pena.
TROMSO
Más conocida como la “Capital del Ártico”, al norte de Noruega se encuentra Tromso, una ciudad cosmopolita que funciona como centro comercial y cultural del país. Se compone de una parte continental y varias islas, lo que regala grandes pasajes.
Tromso es un sitio muy visitado ya que aquí se pueden observar las famosas auroras boreales, un fenómeno lumínico que se produce por las noches en los cielos de esta parte del planeta. Son acontecimientos naturales únicos a los cuales asisten personas de todas partes.
En esta región de Noruega, también se pueden ver ballenas, practicar esquí, observar aves o viajar en trineos movidos por perros. Si visitas las ciudades nórdicas de Europa, Tromso debería estar en tu lista,
Es interesante que contemples la posibilidad de contratar un seguro de viaje.