Si nos ubicamos al este de Europa, en la zona de los Balcanes, se encuentra Croacia, uno de los países más sobresalientes de la región. Gracias a sus costas azules sobre el Mar Adriático, sus cientos de islas, pueblos del medio evo y parque nacionales, es uno de los destinos más visitados por los turistas.
De norte a sur o de sur a norte, a lo largo de sus 6 mil kilómetros de costa, Croacia regala variados puntos de interés.
Si te interesa la historia, en cada pueblo y ciudad encontrarás el fiel reflejo de su pasado romano, bizantino o veneciano. Es que su ubicación geográfica le ha valido de numerosas conquistas y reconquistas por parte de distintos imperios europeos a lo largo de los siglos.
Sumado a esto, la costa de Croacia regala algunas de las playas más increíbles de Europa. Con sus aguas cristalinas y color azul intenso, son un verdadero paraíso terrenal. Brac, Hvar, Korkula o Mljet son algunas de las islas que te esperan para disfrutar del sol y la arena.
DATOS TÉCNICOS DE LA REPÚBLICA DE CROACIA
• Pertenece al Espacio Schengen
• Se ubica en Europa Oriental
• Su capital es Zagreb
• Posee 3.850.894 de habitantes
• Su idioma oficial es el croata
• La moneda utilizada es el Euro
• Si no eres ciudadano europeo, se ingresa con Visado europeo o Visado ETIAS
¿Qué visitar en Croacia? ¿Cuáles son los sitios más importantes de Croacia? ¿Qué hacer
En Croacia? A continuación, te dejamos los sitios imprescindibles para conocer en
Croacia, Europa.
¿QUE DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA VIAJAR A CROACIA?
Para visitar Croacia, necesitarás contar con tu pasaporte vigente y, si no eres ciudadano europeo, con un Permiso ETIAS o un visado europeo.
El formulario ETIAS (Sistema de autorización europeo), lo pueden tramitar únicamente los ciudadanos que pertenecen a un país eximido de la visa europea. Es decir, si perteneces a uno de los 62 estados eximidos como ser México, Argentina, Chile o Colombia, con una solicitud ETIAS te será suficiente para ingresar.
Croacia pertenece al “Espacio Schengen”, una enorme área conformada por países europeos en donde se puede circular libremente una vez que se ha ingresado a uno de ellos.
Los 26 países que conforman este espacio son:
Alemania
Austria
Bélgica
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
República Checa
Suecia
Suiza
Esto quiere decir que, si ingresas a uno de ellos, luego podrás circular libremente por el Espacio Schengen.
Por su parte, la otra manera de ingresar a Europa será con un Visado europeo. Este lo deben gestionar quienes no poseen autorización para ingresar al Espacio Schengen a través de un permiso ETIAS.
Ahora sí, los mejores sitios de Croacia.
ZAGREB
Zagreb es la capital de Croacia, y posiblemente, a falta de playas, no sea la ciudad más turística del país. No despierta la curiosidad de lugares como Dubrovnik o Plitvice, pero sin embrago, recorrer su casco histórico, sus iglesias y callejuelas puede ser un plan más que atractivo.
En la mediterránea Zagreb, no puedes dejar de conocer la Catedral de la Asunción, recorrer el mercado de Dolac, el túnel de Gric, la Puerta de Piedra o la Torre Lotrscak.
Sumado a los sitios históricos y la cultura medieval, en la capital croata también se pueden disfrutar sus hermosos cafés y la deliciosa gastronomía del país.
ROVINJ
Al norte de Croacia, más específicamente en la península de Istria, se encuentra la pequeña ciudad de Rovinj, un sitio sumamente colorido y que no puede faltar en tu viaje a los Balcanes.
Desde su fundación, allá por el siglo VIII, Rovinj pasó por las manos de diferentes imperios europeos. Fue parte de la República de Venecia, al Imperio Austríaco, al Reino de Italia y Yugoslavia. Toda esa mezcla hoy se puede ver plasmada en la arquitectura y a cultura de la ciudad.
Si algo sobresale en Rovinj es la Basílica de Santa Eufemia, una notable construcción barroca del año 1736 imita al Campanile de San Marcos en Venecia. Su diseño y su interior la convierten en un sitio imprescindible en Croacia.
PULA
No muy alejado de Rovinj se encuentra Pula, una pequeña ciudad que se caracteriza por su hermosa vista al mar Adriático y por los vestigios de la civilización romana.
Aquí las ruinas arqueológicas son extraordinarias, ya que desde el año 200 antes de Cristo, Pula fue parte y puerto de referencia del Imperio Romano. Luego pasaría a manos de los Ostrogodos, el Imperio Bizantino, al Imperio Napoleónico, entre muchos otros más.
En Pula no se puede dejar de conocer el increíble Anfiteatro Romano, el sexto más grande del mundo, la Puerta de Hércules, el Arco de los Sergios, la Capilla de Santa María de Formosa, o el Templo de Augusto.
LAGOS DE PLITVICE
Por fuera de las hermosas ciudades croatas, se asoman los Lagos de Plitvice, al sur este de Istria. Este conjunto de lagos de aguas azules, cascadas y hermosa vegetación es Patrimonio de la Humanidad y uno de los sitios naturales más bellos de Europa.
Los lagos que hoy son Parque Nacional y reserva nacional, abarcan unas 33 mil hectáreas y reciben más de un millón de visitantes al año, siendo de los lugares turísticos más famosos de Croacia.
Existen varios senderos que te llevan por los distintos puntos de interés del lago. La visita puede llevarte entre 4 y 6 horas aproximadamente y de más está decir que te dejará sorprendido.
DUBROVNIK
A Dubrovnik, al sur de Croacia, se la conoce como la “Joya del Adriático” por su increíble belleza arquitectónica y sus increíbles costas sobre el Mar Adriático. Parece un sitio sacado de película, de hecho, hay lugares que fueron escenografía para la serie “Juegos de Tronos”, y que recibe a miles de visitantes cada año.
El casco histórico de Dubrovnik es asombros. Aquí se encuentran enormes murallas del siglo XIII, el Palacio de Sponza, la Iglesia de San Blas o el Palacio del Rector, por nombrar algunos lugares. Nada tiene desperdicio, no por algo la ciudad es Patrimonio de la humanidad.
PAKLENICA NATIONAL PARK
Este Parque Nacional se encuentra en el cañón kárstico del río Paklenica, en cercanías del Zadar. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1949 y un sitio muy visitado en Croacia por los amantes del senderismo, el trekking y la vida de montaña.
En relación a su flora, a lo largo del Parque Nacional Paklenica se pueden encontrar hasta tres microclimas diferentes. Esto permite que exista una increíble diversidad de especies y plantas. Por su parte, sus altos picos y acantilados, son muy aprovechados por los escaladores.
ISLA DE BRAČ
Si algo abunda en Croacia son las islas y asombrosas playas de arena fina. A lo largo del país se pueden encontrar más de cincuenta islas entre las que se destaca la de Brac, frente a la costa de Split.
Una de las mejores cosas para hacer aquí es sin duda visitar la playa Zlatni Rat, la más famosa de Croacia. Un sitio perfecto para descansar y refrescarse sobre las aguas del Mar Adriático.
También es muy bella la localidad de Sumatrin, en el otro extremo de la Isla de Brac, que se destaca por su vista al mar, sus casas de tejados rojizos y su rica cultura.
TROGIR
Con poco más de 10 mil habitantes, Togir es una muy bella ciudad sobre el Mar Adriático y con mucha historia encima. Su plazas, calles, y edificios barrocos enamoran, no por algo es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde 1997.
El casco histórico es fascinante, en donde sobresale el enorme Castillo de Camarlengo, la Torre de San Marcos, el Palacio Ducal o el Monasterio de San Nicolás. El ambiente medieval de cada rincón de Togir lo hace un lugar imprescindible de visitar en Croacia.
Es interesante que contemples la posibilidad de contratar un seguro de viaje.