La bulliciosa Madrid, capital de España, tiene todo lo que esperas de una gran ciudad de Europa. Aquí te espera mucha historia, arte, una rica tradición gastronómica, una arquitectura fabulosa y una vida nocturna dinámica.
Es una ciudad extensa, con mucho para hacer. Lo recomendable es que puedas dedicarle al menos 3 días para recorrerla. Igualmente, si dispones de menos días, también quedarás asombrado.
Si bien el sistema público de transporte es muy eficiente, lo más bello de Madrid es poder caminarla. De esta forma contemplarás sus rincones y respirarás su ambiente único.
Aquí te dejamos un listado con los “imprescindibles” de Madrid, sitios y emblemas de la ciudad que no debes dejar de conocer.
VISADO PARA VIAJAR A EUROPA
En primer lugar, presta mucha atención a la documentación que necesitarás para ingresar a Europa.
Actualmente existe un espacio común en Europa denominado “Espacio Schengen”, en el cual se puede circular libremente siempre y cuando se haya ingresado legalmente por una frontera exterior.
Para ingresar a uno de esos 26 países que forman parte del espacio Schengen, deberás contar con un visado europeo, o de lo contrario, con el visa ETIAS:
Son 26 países los que conforman este espacio, y son:
Alemania
Austria
Bélgica
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
República Checa
Suecia
Suiza
formulario ETIAS es un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, que ha sido diseñado para fortalecer la seguridad y el control fronterizo dentro del espacio Schengen.
Existen países que no conforman la Unión Europea (UE) cuyos ciudadanos tienen libre acceso al espacio Schengen y sin necesidad de visados. Son 62 países lo que no precisan visa europea para ingresar, pero si requerirán de manera obligatoria la solicitud ETIAS.
Conoces más al respecto aquí
PUERTA DE SOL
Ubicada en la zona céntrica de Madrid, es una de las plazas emblema de la ciudad. Es el lugar de encuentro de madrileños, en donde confluyen varias de las calles históricas y más transitadas, como Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados.
En la Puerta del Sol encontrarás tres lugares muy conocidos: la Estatua del Oso y el Madroño, el Reloj de la Casa de Correos y el Kilómetro Cero, punto donde comienzan las carreteras radiales españolas.
Una plaza con mucha historia que no debes dejar de recorrer y es símbolo de España y toda Europa.
PALACIO REAL
La residencia oficial del Jefe de Estado de España es la más grande de toda Europa Occidental y uno de las más grandes del mundo.
Este patrimonio nacional español tiene más de 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones. Un sitio que ha sido testigos de siglos de historia.
Es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que se encuentra abierta al público. Esto hace que el Palacio Real tenga mucha vida propia y actividades para todo tipo de visitante.
PLAZA MAYOR
Es el corazón de Madrid y se encuentra ubicada en el casco viejo de la ciudad, en el barrio de Sol.
La Plaza Mayor empezó a construirse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal. Allí se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid.
Actualmente es un importante punto turístico, visitado por miles de personas al año, muy utilizado para festivales y actividades gratuitas.
MERCADO DE SAN MIGUEL
Este mercado, es uno de los principales sitios gastronómicos de Europa y el mundo, ya que permite a sus visitantes recorrer la esencia y los sabores de cada uno de los rincones de España.
Encontrarás más de 20 puestos en donde degustar productos de primera calidad provenientes de distintas partes del país.
Así que ya sabes, si buscas un sitio gastronómico para disfrutar en familia o con amigos, este es el lugar indicado.
CATEDRAL DE LA ALMUDENA
La Catedral de la Almudena es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid y de las más bellas de Europa. Tiene 102 metros de longitud, 73mts de altura máxima y está construida con diferentes estilos arquitectónicos, como ser el neoclásico, neogótico y neorrománico.
Además de sus principales espacios y el bello entorno, puedes recorrer y subir a la cúpula principal, como así también recorrer el museo que posee en su interior.
Un sitio fascinante que, por su belleza arquitectónica y su rica historia, no debes dejar de conocer.
LA GRAN VÍA DE MADRID
La Gran Vía es el bulevar más famoso de Madrid, que comunica el barrio Salamanca Argüelles. A lo largo de sus calles, encontrarás tiendas, restaurantes, cines y algunos de los edificios más icónicos de la capital española.
Fue creada entre 1910 y 1931, y supuso el comienzo de la modernización de la ciudad con la construcción de los primeros rascacielos del país, imitando a muchos otros países de Europa.
La construcción de la Gran Vía se realizó en diferentes etapas a lo largo del tiempo, por lo que podrás observar estilos arquitectónicos muy variados en sus 1.3km de recorrido.
BARRIO DE MALASAÑA
Malasaña es una de las zonas históricas de Madrid en donde se respira un aire bohemio y underground. Es un barrio que suele relacionarse con la “Movida Madrileña”, movimiento cultural de los años 80 de gran importancia en España y Europa.
Te recomendamos que hagas un paseo por la Plaza del Dos de mayo, Plaza de la Luna, Plaza San Idelfonso y la calle Manuel Malasaña.
Y no dejes de disfrutar de sus teatros, teatros independientes, librerías, esculturas urbanas, como así también deleitarte con la buena gastronomía. Los bares y restaurantes abundan.
PUERTA DE ALCALÁ
Ubicada en el centro de la Plaza de la Independencia, la Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Seguramente habrás visto este monumento histórico en más de una postal madrileña.
Esta puerta colosal, inaugurada en 1778, se encuentra al lado del Parque del Retiro y en ella confluyen las calles de Alcalá, Alfonso XII o Serrano. Un verdadero símbolo de Madrid y toda Europa que no debes perderte.
MUSEO DEL PRADO
Si hay algo que no le falta a Madrid son museos. Cada uno de ellos tiene su belleza particular y una cuota importante de historia en su haber. Sin embargo, algunos de estos sobresalen del resto por su importancia, tal como es el caso del Museo del Prado.
El Prado cuenta con una valiosa colección de 8600 cuadros y más de 700 esculturas. Aquí podrás contemplar las creaciones de muchos de los artistas más importantes de la historia.
Si quieres descubrir a Botticelli, Rembrandt, Goya o El Greco, comienza a reservar tu ticket con anticipación. Recuerda que el Museo del Prado es uno de los más visitados en toda Europa.
PLAZA DE CIBELES
La Plaza de Cibeles es tal vez de las plazas más famosas de Madrid. Cuenta con una hermosa fuente y está rodeada por imponentes y representativos edificios construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX.
La plaza está escoltada por el Palacio de Cibeles, el Palacio de Buenvista, el Banco de España y el Palacio de Linares.
En el interior de la plaza se encuentra la Fuente de Cibeles, escultura dedicada a la diosa del mismo nombre subida en su carro arrastrado por dos leones. Una de las obras más emblemáticas de España y toda Europa.
BARRIO DE LAS LETRAS
El nombre del Barrio de las Letras, es un homenaje a los grandes escritores que circularon por sus calles durante el Siglo de Oro español (siglo XVII). Desde Cervantes, Lope de Vega, Góngora hasta Quevedo, dan nombre a algunas de sus calles más importantes.
Es uno de los lugares con más encanto en Madrid. Su oferta comercial y gastronómica es enorme, sumado a la tranquilidad que brinda su entorno peatonal libre de tráfico vehicular.
Es un sitio muy recomendable para hospedarse, en el que encontrarás importantes museos, plazas, esculturas urbanas y vida nocturna.
MUSEO REINA SOFÍA
Este es otro de los grandes muesos de Europa que no puedes dejar de visitar en Madrid. ¿Y porque es de los museos más importantes? Porque reúne la colección de pintores y escultores trascendentales: Dalí, Miró, Juan Gris o Picasso.
El Museo Reina Sofía se encuentra en Atocha, ubicado en el denominado “Triángulo del Arte de Madrid”. Se trata de un área que incluye a otros dos célebres museos como ser el Prado y el Thyssen-Bornemisza. Esta zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 25 de julio de 2021.
Ya sabes, si quieres arte, historia y diseño arquitectónico, incluye el Museo Reina Sofía en tu recorrido.
CAMPO DEL MORO
Un lugar alucinante situado al pie del Palacio Real y que es Patrimonio Nacional. Fue trazado en 1844 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, y se caracteriza por su pronunciado desnivel provocado entre el palacio y las riberas del río Manzanares.
Si haces un paseo por los caminos de los Jardines del Campo del Moro, encontrarás muchos sitios interesantes. Por ejemplo, el Chalet de Corcho y el Chalet de la Reina, la estatua de la reina Isabel II, la Fuente de las Conchas y la de los Tritones, sumado a un entorno ideal para relajarse.
En fin, esto es parte de la inmensa Madrid. Ahora agarra un mapa y comienza a trazar tu propia ruta. Recorriendo todos estos sitios que te nombramos, seguramente descubrirás muchos más lugares asombrosos.
Es interesante que contemples la posibilidad de contratar un seguro de viaje.
Contenidos de la página