Eslovaquia es una de las joyas secretas del centro de Europa. La cordillera del Tatra, los parques nacionales, las ciudades medievales y los innumerables castillos lo convierten en un país asombroso, sumamente interesantes para conocer.
Bratislava, su capital, suele ser el destino más común para los turistas. Sin embargo, por fuera de ella, se pueden encontrar un sinfín de atracciones naturales y arquitectónicas muy interesantes. Todo esto se suma a su grandiosa gastronomía y cultura medieval.
Eslovaquia es un país pequeño, con una semana te bastará para recorrerlo bien. Además, es de las naciones más económicas en Europa, de las que se pueden disfrutar con un bajo presupuesto.
DATOS TÉCNICOS DE ESLOVAQUIA
• Pertenece al Espacio Schengen
• Se ubica en Europa central
• Su capital es Bratislava
• Posee 5.428.792 de habitantes
• Su idioma oficial es el eslovaco
• La moneda utilizada es el Euro
• Si no eres ciudadano europeo, se ingresa con Visado europeo o Visado ETIAS
¿Qué visitar en Eslovaquia? ¿Cuáles son los sitios más importantes de Eslovaquia? ¿Qué hacer en Eslovaquia? A continuación, te dejamos los sitios imprescindibles para conocer en Eslovaquia, Europa.
¿QUE DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA VIAJAR A ESLOVAQUIA?
Para visitar Eslovaquia, necesitarás contar con tu pasaporte vigente y, si no eres ciudadano europeo, con un Permiso ETIAS o un visado europeo.
El formulario ETIAS (Sistema de autorización europeo), lo pueden tramitar únicamente los ciudadanos que pertenecen a un país eximido de la visa europea. Es decir, si perteneces a uno de los 62 estados eximidos como ser México, Argentina, Chile o Colombia, con una visa ETIAS te será suficiente para ingresar.
Eslovaquia pertenece al “Espacio Schengen”, una enorme área conformada por países europeos en donde se puede circular libremente una vez que se ha ingresado a uno de ellos.
Los 27 países que conforman este espacio son:
Alemania
Austria
Bélgica
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
República Checa
Suecia
Suiza
Esto quiere decir que, si ingresas a uno de ellos, luego podrás circular libremente por el Espacio Schengen.
Por su parte, la otra manera de ingresar a Europa será con un Visado europeo. Este lo deben gestionar quienes no poseen autorización para ingresar al Espacio Schengen a través de una visa ETIAS.
Ahora sí, los mejores sitios de Eslovaquia.
BRATISLAVA
Más allá de ser la capital del país, Bratislava es una ciudad imprescindible para conocer en Eslovaquia. Pequeña pero extremadamente encantadora, llena de rincones interesantes y curiosos. Un sitio ideal para fotografiar y asombrarse por la arquitectura que la rodea.
Dos días serán suficientes para conocer la hermosa Bratislava. Su centro histórico, sus castillos, iglesias, su reciente pasado soviético, los jardines barrocos, la fusión de los ríos Danubio y Morava o su exquisita gastronomía, te dejarán enamorado de esta pintoresca ciudad.
Bratislava se encuentra a 1 hora de Viena, la capital de Austria, y a un poco más de 2 horas de Budapest, capital de Hungría. Si estas por la zona, podrás conocer estas tres hermosas ciudades del centro de Europa sin tener que realizar muchos kilómetros.
CASTILLO DE ORAVA
Quienes hayan recorrido alguna vez los países del centro de Europa, saben que si algo no falta aquí son castillos medievales. En el caso de Eslovaquia, el Castillo de Orava es uno de los más sobresalientes, aunque claro no el único.
Se distingue de otras construcciones similares por el buen estado de conservación y por haber sido escenario de una de las películas de terror más famosas de la historia: Nosferatu. Gracias a este hecho, a Orava se lo conoce como el “Castillo de Nosferatur”.
Su construcción data del siglo XIII y su localización en lo más alto de un monte lo convierte en uno de los lugares más increíbles de Eslovaquia.
LAGO POPRADSKÉ PLESO
Eslovaquia se encuentra en una región natural de Europa sumamente hermosa. Aquí sobresalen las montañas cubiertas de pinos, las zonas boscosas y una infinidad de lagos naturales.
Entre los espejos de agua más importantes se encuentra el Lago Popradské Pleso, un lago glaciar que se ubica en el Parque Nacional de los Montes Tatra a unos 1500 metros sobre el nivel del mar.
Es uno de los sitios más visitados de Eslovaquia por su magnífica belleza y porque es un lugar ideal para realizar senderismo y actividades de montaña.
BARDEJOV
Bardejov es otra pintoresca ciudad que no puedes dejar de conocer en Eslovaquia. Gracias a lo bien conservada que se encuentran sus construcciones medievales, son muchos los turistas que visitan este lugar.
Han pasado más de siete siglos y las murallas, casas burguesas, iglesias y callejuelas se mantienen en perfecto estado. Viajar a Bardejov es viajar en el tiempo. Su tamaño es pequeño, por lo que se puede visitar y conocer en un solo día.
CASTILLO DE BOJNICE
Ya lo dijimos antes, en esta parte de Europa se pueden encontrar muchas fortalezas asombrosas, tal como sucede con el Castillo de Bojnice en Eslovaquia. Es de los más antiguos del continente y su estado de conservación es excelente. Se estima que fue edificado en el año 1100 aproximadamente.
Con respecto a su imponente arquitectura, es una mezcla de estilos románticos, góticos y renacentistas. Con sus techos rojizos y verdes, más sus dos torres de gran altura, el Castillo de Bojnice parece sacado de un cuento de hadas.
Es más, si lo miras rápido, podrías confundirlo tranquilamente con el castillo de la Cenicienta, icono de Walt Disney World.
LA CUEVA DEMÄNOVSKÁ DE LA LIBERTAD
Saliendo un instante de los grandes castillos y el ambiente de medioevo en Eslovaquia, se encuentra uno de los sitios naturales más fascinantes de Europa central, la cueva de hielo Demanovska.
Es un sistema de túneles subterráneos naturales que se formaron a partir de la erosión del Río Demanovka durante el período Mesozoico. En su interior, a unos 130 metros de profundidad, se pueden recorrer los extensos pasillos e hilos de agua entre paredes con estalagmitas y estalactitas.
El lugar es sorprendente, asombra desde el primer minuto en que comienzas a descender bajo tierra. Sin dudas, uno de los sitios más visitados e importantes de Eslovaquia.
KOŠICE
Luego de Bratislava, Kosice es la segunda ciudad más importante de Eslovaquia y de las más bonitas para conocer. Su centro histórico lleno de callejuelas de piedras e iglesias, está entre los sitios más pintorescos del centro de Europa.
Dentro de los monumentos principales en Kosice se encuentra la Catedral de Santa Isabel ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad. Construida en el siglo XIV, es la iglesia de estilo gótico que más se encuentra al este de Europa.
Otros sitios que no puedes dejar de conocer en esta ciudad de Eslovaquia son la Torre de Urbano, la Capilla de San Miguel, el Teatro Nacional y el Palacio JakaBov.
MONTES TATRAS
Gracias a su clima idóneo y montañas nevadas gran parte del año, Eslovaquia es un país muy visitado por quienes practican esquí y deportes de nieve. Dentro de los principales lugares para esta práctica deportiva se encuentran los Montes Tatras.
Si bien es una cadena montañosa compartida con Polonia, la mayor superficie se encuentra en territorio eslovaco. Es un sitio muy bello, que cuenta con unos 25 picos por encima de los 2.500 metros de altura y unos paisajes formados por lagos, cascadas y gargantas.
Los Montes Tatras se ubican dentro del Parque Nacional de Tatras, un enorme territorio que conserva una gran diversidad de flora y fauna, siendo refugio de varias especies animales en extinción, como es el oso pardo europeo.
Por su parte, el principal complejo turístico y de esquí es Strbske Pleso. Se encuentra junto al lago glacial alpino de Strbske y posee unos 16 km de pistas de esquí. Suficiente belleza para estar entre los sitios más importantes de Eslovaquia.
Es interesante que contemples la posibilidad de contratar un seguro de viaje.