Bélgica es un destino perfecto para visitar en Europa. Es uno de los países del viejo continente que más ciudades y pueblos medievales posee y en perfecto estado de conservación.
Los castillos, las plazas, los canales de agua y los ríos de Bruselas, Brujas, Amberes y tantas otras ciudades te dejarán maravillado. Un punto a favor es que la gran mayoría de estas metrópolis se encuentran muy cercanas unas de otras.
Si a este encanto del medio evo y arquitectura renacentista le sumamos sus bosques, la modernidad de sus urbes, su chocolate, cerveza y gastronomía, Bélgica se convierte en un sitio irresistible de conocer.
¿Qué visitar en Bélgica? ¿Cuáles son los sitios más importantes de Bélgica? ¿Qué hacer en Bélgica? A continuación, te dejamos los sitios imprescindibles para conocer en Bélgica, Europa.
DATOS TÉCNICOS DE BÉLGICA
• Pertenece al Espacio Schengen
• Colinda con Francia, Países Bajos, Alemania y Luxemburgo
• Su capital es Bruselas
• Posee 11.409.077 de habitantes
• Sus idiomas oficiales son el francés, neerlandés y alemán
• La moneda utilizada es el Euro
• Si no eres ciudadano europeo, se ingresa con Visado o visa ETIAS
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR A BÉLGICA
Para viajar a Bélgica, deberás contar con la documentación obligatoria exigida por las autoridades migratorias de Europa.
Esta documentación consta de tu pasaporte vigente y, si no eres ciudadano europeo, un formulario ETIAS o un visado europeo.
El formulario ETIAS, un Sistema de autorización europeo, lo pueden tramitar únicamente los ciudadanos que pertenecen a un país eximido de la VISA europea. Si perteneces a uno de esos 62 estados, no será necesario tramitar un visado europeo.
Por su parte, la otra forma de ingresar a Europa será con un Visado europeo. Este debe ser gestionado por quienes no poseen autorización para ingresar al Espacio Schengen a través de una solicitud ETIAS.
Bélgica pertenece al “Espacio Schengen”. ¿Que es el Espacio Schengen? Es una gran área conformada por diferentes países europeos en donde se puede circular libremente una vez que se ha ingresado a uno de ellos.
Los 26 países que conforman este espacio son:
Alemania
Austria
Bélgica
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
República Checa
Suecia
Suiza
Por su parte, la otra forma de ingresar a Europa será con un Visado europeo. Este debe ser gestionado por quienes no poseen autorización para ingresar al Espacio Schengen a través de un permiso ETIAS.
Ahora sí, los sitios más importantes de Bélgica.
Ahora sí, los sitios más importantes de Bélgica.
BRUSELAS
Posiblemente sea la ciudad más conocida de Bélgica por ser la capital del país y contar con la sede del Parlamento Europeo. Sin embargo, la cosmopolita Bruselas es un sitio lleno de historia, parques y museos sumamente interesantes para visitar.
En Bruselas sobresale su arquitectura medieval perfectamente conservada del siglo XVII y La Grand Place, el corazón histórico y comercial de la ciudad. Esta plaza se compone por un conjunto de edificios impresionantes entre los que se destaca el Hotel de Ville, la Casa del Rey, Maison des Ducs de Brabant y Le Pigeon.
LOVAINA
Lovaina es una muy bella ciudad de Bélgica que se encuentra cerca de Bruselas, a unos 30 minutos de esta. Es considerada la capital de la cerveza y alberga la Universidad de Ku Leuven, una de las más antiguas e importantes de Europa.
Además de sus sitios históricos como ser el edificio del Ayuntamiento “Grotemarkt”, en Lovaina se pueden encontrar bares y zonas de ocios por todas partes. Esto es resultado de su dinámica vida universitaria y la gran presencia de población juvenil.
Un dato de color es que en Lovaina se encuentra la fábrica de cervezas Stella Artois, una de las más consumidas en el mundo.
BRUJAS
Es una de las ciudades más visitadas de Bélgica y de las más bonitas de Europa. Brujas es Patrimonio de la Humanidad y se caracteriza por su ambiente medieval, sus palacios y castillos, las calles empedradas y los canales que la atraviesan. Un sitio extremadamente fotogénico y bello para visitar en Bélgica.
Para visitar Brujas debes dedicarle como mínimo un día completo. Sus lugares más icónicos son el casco histórico, Grote Markt, el Muelle del Rosario y el Parque Minnewater. El sólo hecho de caminar sus calles de piedra y disfrutar la arquitectura de la ciudad, harán que valga la pena tu visita a Brujas.
AMBERES
Situada a orillas del río Escalda, Amberes fue durante el siglo XVI uno de los centros comerciales más importantes y una de las ciudades más ricas de Bélgica y Europa. Esa riqueza generada se trasladó en grandes construcciones como su Ayuntamiento, la Plaza Central y los edificios que la rodean.
Además de su historia, sus salones de moda, museos y arquitectura, Amberes ofrece una gastronomía sumamente interesante, contando con restaurantes de excelente calidad. Si visitas la ciudad, no dejes de conocer la Estación Central de trenes, una verdadera obra de arte con más de un siglo de existencia.
NAMUR
La capital de la provincia de Valonia, ubicada en la confluencia de los ríos Sambre y Mosa, es una ciudad medieval y muy pintoresca que actualmente se encuentra muy de moda en Bélgica.
Una de sus principales características es la ciudadela que se encuentra en la cima de una montaña. En su momento sirvió como defensa y hoy es un sitio muy interesante de visitar. Dentro de ella, se puede recorrer la red de túneles subterráneos que la rodean.
Sumado a sus plazas y calles empedradas, las tiendas y restaurantes, Namur es también conocida por encontrase muy cercana a los bosques y llanuras de las Ardenas.
GANTE
Visitar Gante también es una de las cosas más importantes para hacer en Bélgica. Una muy bella ciudad que, por su belleza, historia y castillos, no tiene nada que envidiarle a la famosa Bruselas o Brujas. De hecho, muchos sitúan a Gante por delante de estas últimas.
Esta pequeña ciudad portuaria ubicada entre Brujas y Bruselas, tiene una particularidad: de sus 250 mil habitantes un 20% son estudiantes. Esto se debe a que Gante cuenta con varias Universidades lo que la convierten en una de las ciudades con más vida de Europa.
DAMME
Es un pueblo encantador cercano a la ciudad de Brujas, y que se caracteriza por el paisaje pintoresco que le regalan sus molinos de viento, granjas y extensas praderas verdes. Tiene un aire semejante a varios pueblos de los Países Bajos, sin dudas un paseo muy recomendado para realizar en Bélgica.
Hay mucho para ver en Damme, como por ejemplo la Marktplatz, sitios en donde se ubica el Ayuntamiento de la ciudad “Stadhuis “con su estilo gótico inconfundible o la De Grote Sterre, una casa del s.XV. También se puede conocer el antiguo muelle Sas van de Lieve o la Iglesia de Nuestra Señora construida en 1225.
ABADÍA DE VILLERS LA VILLE
Por su historia y ambiente medieval, la Abadía de Villers la Ville es otro sitio imprescindible para conocer en Bélgica. Se trata de las ruinas de un antiguo monasterio fundado en 1146, ubicado en la Región Valona y abandonado a fines de los años 1700.
Con sus gigantescas arcas, sus columnas de piedra y la naturaleza acaparando de a poco sus paredes, el viejo Monasterio de Villers la Ville parece un lugar de ensueño sacado de película. Regularmente, aquí se pueden disfrutar conciertos sinfónicos y espectáculos de luces.
DINANT
Dinant es un pequeño pueblo enclavado a orillas del río Mosa y que es otro sitio muy recomendado parta visitar en Bélgica. Su increíble arquitectura y las casas de colores entremezcladas con los abruptos acantilados rocosos la convierten en un sitio muy particular.
Es una localidad que se puede recorrer en medio día. Si la visitas, no dejes de subir hasta la Ciudadela a través del teleférico. Desde allí arriba podrás disfrutar las mejores vistas del río Mosa y todo Dinant.
RUTA DEL CÓMIC
Bruselas, además de ser la capital de Bélgica y de Europa, es conocida como la capital del Cómic. Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas belgas comenzaron a surgir como grandes creadores del cómic. Sus principales referentes fueron Hergé, creador de Tintín y Peyo, el autor de Los Pitufos.
En la actualidad, se pueden encontrar más de 40 murales distribuidos por todo Bruselas. La ruta del cómic consiste en ir descubriendo cada uno de ellos, y a su vez conocer su historia y la de sus creadores. También se pueden visitar museos y cientos de tiendas dedicadas al cómic.
Es interesante que contemples la posibilidad de contratar un seguro de viaje.