Lisboa es una de las ciudades con más personalidad y encanto de toda Europa. Es la urbe más importante de Portugal y está repleta de historia, cultura y una rica arquitectura producto de sus largos siglos de existencia.
Es una ciudad cosmopolita, con buena accesibilidad y que se encuentra relativamente cerca de otras grandes urbes como Madrid, Barcelona o París. No por algo es una de las más visitadas en todo el viejo continente.
Sumada a su rica historia, como toda ciudad costera, Lisboa ofrece también unas playas fabulosas, un clima ameno y unos paisajes de ensueño.
DATOS TÉCNICOS DE LISBOA
• Se ubica en Portugal – Europa occidental
• Pertenece al Espacio Schengen
• Es la capital y ciudad más importante de Portugal
• Posee 2.641.000 habitantes en su área metropolitana
• El idioma oficial es el portugués
• La moneda utilizada es el Euro
• Si no eres ciudadano europeo, se ingresara con visa ETIAS a partir del 2024
¿Qué visitar Lisboa? ¿Cuáles son los sitios más importantes de Lisboa? ¿Qué hacer en Lisboa? A continuación, te dejamos los lugares más importantes para conocer en Lisboa.
CATEDRAL DE LISBOA
Construida en el siglo XII, la Catedral de Lisboa es la iglesia más antigua e importante de la ciudad. También es conocida como la Sé y ha sobrevivido a numerosos terremotos a lo largo de la historia de Portugal.
Si bien tiene un aspecto austero, impresiona en su fachada los dos campanarios ubicados en dentro de sus muros gruesos, al igual que el rosetón central de estilo románico.
Ya en el interior de la Catedral de Lisboa, se puede contemplar la mezcla de estilos arquitectónicos producto del paso del tiempo. Se observan vestigios de su pasado romano, árabe y medieval, una verdadera belleza.
En la parte superior del templo, también se puede apreciar el tesoro que guarda la Catedral. Son cuatro salas que exponen trajes, joyas y reliquias de diferentes épocas. Un sitio obligado para recorrer.
BARRIO DE ALFAMA
El Barrio de Alfama es de los más tradicionales de Lisboa. Se trata de una antigua zona de pescadores que aún conserva la historia y el color de la vieja ciudad.
Se caracteriza por sus callejuelas empinadas y estrechas, el color de sus construcciones y los bonitos miradores a su alrededor, como ser el Largo dos Portas do Sol o el Mirador de Santa Lucía.
El Barrio de Alfama invita a recorrerlo caminando o en tranvía. A lo largo de sus calles en forma de laberinto, te encontrarás con lugares muy interesantes, vistas muy bellas y sitios históricos de importancia.
PLAZA DE ROSSIO
De todas las plazas con las que cuenta Lisboa, la Plaza de Rossio es una de las más bonitas de la ciudad. Es un punto turístico importante y lugar de encuentro de lisboetas y visitantes.
En los alrededores de la plaza, abundan los cafés, tiendas, restaurantes y bares, convirtiéndola en un sitio dinámico y con mucha vida social.
Aquí podrás conocer la estatua de Pedro IV de Portugal, el Teatro Nacional Doña María II que data de 1842, la estación ferroviaria de Rossio de 1887 o el famoso café Nicola que tiene más de 200 años de vida.
TORRE DE BELEM
La Torre de Belem, uno de los sitios más bonitos y visitados de Lisboa, fue construida en 1515 y se ubica en la desembocadura del Río Tajo.
Su estilo manuelino construida en piedra, sus almenas en forma de escudos y los detalles que la recubren, como ser la gárgola en forma de rinoceronte, hacen que su arquitectura no pase para nada desapercibida.
En su principio. la torre era una fortaleza para defender el ingreso al puerto de Lisboa. Con el correr de los años, la Torre de Belem se convirtió en prisión, faro y hasta centro aduanero.
En la actualidad, este sitio es Patrimonio de la Humanidad. Sin dudas un imprescindible para visitar en Lisboa.
MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS
Junto a la Torre de Belem, el Monasterio de los Jerónimos es de los sitios más visitados en Lisboa.
Fue inaugurado en el siglo XVI para homenajear al navegante portugués Vasco de Gama tras su regreso de la India. Su construcción comenzó en 1501 y actualmente conserva las tumbas del mismo Vasco Da Gama y del escrito Luis Camões.
El monasterio también alberga la Iglesia del Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, una impresionante construcción de estilo manuelino que consta de una sola nave sin apoyos centrales y una bóveda que te dejará asombrado.
La visita a la iglesia es gratuita, mientras que, para el Claustro, deberás abonar una entrada de 10 euros.
TRANVÍA 28 DE LISBOA
Los tranvías son la mejor manera de moverse en Lisboa, sumado a que subirse es una experiencia muy agradable. De los 58 tranvías que existen, se destaca el histórico 28, un verdadero símbolo de la ciudad.
El tranvía 28 es muy característico por su color amarillo y su construcción en madera. Recorre la mayoría de los sitios importantes de la ciudad, comenzado en el Castillo de San Jorge, y, a lo largo de 10 kilómetros, atravesando los barrios de Alfama, Baixa y Madragoa, para finalizar el en el Barrio Alto.
La mejor forma para movilizarte en tranvía por Lisboa, es comprando el pase de 24 horas. Este incluye el Elevador de Santa Justa y el da Gloria. De esta manera, a lo largo de un día tendrás viajes ilimitados para conocer varios puntos importantes de la ciudad.
CONVENTO DO CARMO
Pocos sitios son tan impresionantes en Lisboa como el Convento do Carmo. Es que los vestigios de este viejo convento católico construido en 1389, parece un lugar de película.
Lo que hoy se puede visitar es su esqueleto, ya que el convento se derrumbó a causa del terremoto de Lisboa en 1755. Es de los pocos sitios que nunca fue restaurado y aún exhibe parte de su arquitectura original.
En la actualidad, además de sus vestigios, en el Convento do Carmo se encuentra un interesante museo arqueológico. Este fue fundado en 1864 y cuenta con elementos prehistóricos, sarcófagos egipcios, momias pre colombianas, esculturas, entre otras atracciones.
MONUMENTO A LOS DESCUBRIMIENTOS
El Monumento a los Descubrimientos, se encuentra muy cercano a la Torre de Belem sobre el Río Tajo. Es un homenaje al quinto centenario de la muerte de Henrique el navegante, uno de los grandes descubridores de Portugal.
El monumento tiene unos 52 metros de alto, y representa la forma de la punta de una carabela.
Desde la parte superior, podrás tener una vista panorámica única de Lisboa, como así también apreciar “La Rosa de los Vientos”. Es un mosaico de mármol de 50 metros de diámetro que se encuentra sobre el pie del Monumento a los Descubrimientos.
BARRIO DE LA BAIXA
Ubicado en la zona céntrica de Lisboa, el Barrio de la Baixa es el sitio en donde más se concentra el comercio y entretenimiento. Muchas de las plazas y calles emblemáticas de la ciudad se encuentran aquí.
Los puntos más bellos para caminar sobre el barrio de la Baixa son la Avenida de la Libertad con sus edificios del siglo XIX, la Plaza de los Restauradores que cuenta con un obelisco para homenajear a los héroes de la restauración portuguesa o la Plaza do Rossio que data del siglo XIII.
También se destaca el Elevador Santa Justa, un elevador que conecta la zona baja con el alta de Lisboa. En sus inicios funcionaba a vapor, pero desde 1907 lo hace gracias a sus motores eléctricos.
RUTA DE MIRADORES DE LISBOA
Lisboa está construida sobre 7 colinas, lo que hace que sea muy famosa por sus miradores. Estas zonas altas hacen que la ciudad ofrezca unas vistas panorámicas espectaculares.
Si bien vas a encontrar más de 10 miradores en toda la ciudad, los más bonitos son el Largo Portas do Sol, Miradouro de Santa Luzia y Miradouro da Graça.
El mirador Largo Portas do Sol te regalará las mejores postales de Lisboa. Los tejados de las casas, la silueta de sus iglesias y el Río Tajo de fondo, lo convierten en un lugar de ensueño.
Por su parte, el Miradouro de Santa Luzia es un sitio icónico de Lisboa. Entre la sombra que regalan sus hojas de parra, la música en vivo y restaurantes, este mirador te asegura una de las mejores vistas de la ciudad.
Finalmente, el Miradouro da Graça es otro imprescindible de conocer en Lisboa. Llegar aquí caminando es bastante complicado, por lo que te recomendamos tomar el tranvía 28 y vivir la experiencia completa. Si llegas aquí arriba, no dejes de conocer también el Convento de Nuestra Señora de Gracia.
VISADO Y PERMISO ESTA PARA VIAJAR A LISBOA
Para ingresar a Portugal y gran parte de Europa, dependiendo tu país de origen y ciudadanía, será necesario contar con la documentación obligatoria exigida por las autoridades migratorias europeas.
Actualmente Portugal pertenece al “Espacio Schengen”, una gran área europea conformada por países del viejo continente en los cuales se puede circular libremente una vez que se ha ingresado.
Son 26 países los que conforman este espacio, y son:
Alemania
Austria
Bélgica
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
República Checa
Suecia
Suiza
Existen países que no son parte de la Unión Europea (UE) cuyos ciudadanos tienen libre acceso al espacio Schengen y sin necesidad de visados.
Son 62 países, en los cuales, sus ciudadanos, no requerirán visa europea para ingresar, incluida Portugal, pero si necesitarán contar con el formulario ETIAS de forma obligatoria.
visa ETIASes un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, que ha sido diseñado para fortalecer la seguridad y el control fronterizo dentro del espacio Schengen.
Así que ya sabes, para ingresar a Europa, necesitarás una solicitud ETIAS o Visado europeo según sea tu caso.
Ahora sí, los sitios más importantes de Lisboa.
Es interesante que contemples la posibilidad de contratar un seguro de viaje.
Contenidos de la página