Aquí encontrará una lista con las preguntas más frecuentes; si esta sección no satisface sus dudas o tiene una inquietud, no dude en contactarnos.
La visa ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) es una autorización electrónica de viaje que deberán obtener los ciudadanos de países que actualmente no necesitan una visa para ingresar a la Unión Europea (UE).
Todos los ciudadanos de países que actualmente no necesitan una visa para ingresar a la UE, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, entre otros, deberán obtener una autorización ETIAS antes de su viaje. También incluye a ciudadanos de países con acuerdos de exención de visa con la UE, como el Reino Unido, Brasil y Argentina, entre otros. La lista completa de países elegibles se encuentra en nuestro sitio web dentro de la página Países elegibles.
La autorización ETIAS tendrá una duración de tres años o hasta que el pasaporte del solicitante expire, lo que suceda primero. Los viajeros pueden ingresar y salir de los países miembros de Schengen múltiples veces durante el período de validez de la autorización.
El procesamiento de la solicitud de la visa ETIAS debería tomar solo unos minutos en la mayoría de los casos. Después de que el solicitante complete el formulario en línea con su información personal, de viaje y de seguridad, su información será verificada en diferentes bases de datos y se realizará una evaluación de riesgos. Si no se detecta ningún problema, se aprobará la autorización y se enviará por correo electrónico al solicitante. En algunos casos, puede haber una verificación adicional que puede tardar hasta cuatro semanas, pero esto es poco común. Es importante tener en cuenta que se recomienda completar el formulario con al menos 72 horas de anticipación al viaje para evitar posibles retrasos en el procesamiento de la autorización.
Es importante tener en cuenta que a partir del año 2023, cualquier persona que desee ingresar a un país dentro del Espacio Schengen deberá contar con una visa ETIAS, incluso si ya posee una visa Schengen. La visa Schengen permite la libre circulación dentro del Espacio Schengen durante un tiempo determinado, pero la visa ETIAS es un sistema de autorización previa que se está implementando para garantizar la seguridad y reducir el riesgo de amenazas terroristas y de seguridad en la región.
No, sólo los ciudadanos de los países elegibles pueden solicitar la visa ETIAS.
Si su solicitud de visa ETIAS es rechazada, es posible que deba proporcionar información adicional o que tenga que solicitar una visa Schengen para ingresar a la zona Schengen.
Sí, con la visa ETIAS es posible viajar a cualquier país de la Espacio Schengen. Pero, recuerde, que deberá declarar a qué país arribará
Si su visa ETIAS caduca mientras está en Europa, deberá solicitar una nueva visa antes de salir del Espacio Schengen.
No, el visado Schengen y la visa ETIAS no es lo mismo. El visado Schengen es un permiso de entrada que permite a los titulares entrar y salir del Espacio Schengen varias veces durante un período máximo de 90 días en un período de 180 días y se requiere para ciudadanos de países que no tienen acuerdos de exención de visado con la Unión Europea.
Imprescindible para viajar a Europa
ETIAS Agency tramita su exención de visa ETIAS. Obligatorio para viajar a Europa
Ahora mismo, tramite ya, su visa ETIAS